Tras mi historia.

Por: Gerardo Corral Luna

Aquí les platicaré un poco de mi historia antes de mi nacimiento. Es una historia que es común con muchos de ustedes mis queridos lectores, por lo que es de esperar que con sus comentarios la puedan enriquecer agregando datos de su propia historia. La he dividido en dos capítulos: el primero lo llamé “Tepehuanes, Durango y Balleza Chihuahua” y el segundo “Colotlán Jalisco y Cerro Prieto Durango”.

Así empieza: (las fotografías no tienen relación cronológica con el texto)

Tepehuanes, Durango y Balleza, Chihuahua.

Don Francisco Corral y Casas y María de la Luz Herrera Portillo, se casaron en el rancho de San Silvestre el 15 de abril de 1895. Para ese entonces contaban con 31 y 24 años de edad respectivamente. Ellos eran mis bisabuelos por el lado paterno. Aunque no eran los únicos, porque han de saber ustedes que si tenemos dos padres (papá y mamá), entonces muy probablemente tenemos o tuvimos cuatro abuelos y 8 bisabuelos. Atentos al dato de la fecha de la boda, sacamos la cuenta de que mi bisabuelo nació en 1864 y mi bisabuela en 1871. Se dice que él era del rancho Los Presidios, municipio de Tepehuanes y que María de la Luz Herrera, mi bisabuela, era originaria de San Pablo, Balleza, Chihuahua.

Francisco y Luz, tuvieron seis hijos, cuatro varones y dos mujeres que de mayor a menor fueron: José, Francisco, Romelia, José Alfredo, Soledad Y Arnoldo. De ellos mi abuelo fue José, el mayor. Por lo que ahora hablaré de él, no sin antes mencionar que mi bisabuelo Francisco murió en el rancho El Terrero el primero de mayo de 1933. Mi abuelo José fue el que hizo el registro para el acta de defunción en Villa Ocampo Durango y declaró tener en ese entonces 36 años de edad y que don Francisco, mi bisabuelo murió a la edad de 74 años. Aquí nos encontramos con una discrepancia de fechas, porque si como declaró Don José, su padre murió en 1933 a los 74 años, entonces tendría como fecha de nacimiento el año 1859, y no en 1864, fecha que habíamos obtenido del acta de matrimonio. Si tomamos como fecha la obtenida a través del acta de matrimonio, entonces mi bisabuelo no murió de 74 años como dijo Don José, sino de 69 años. De la bisabuela aún no tenemos datos de la fecha de su último día en este mundo.

Pero como habíamos dicho, hablemos ahora de Don José, mi abuelo. Al parecer nació en el rancho de San Silvestre, porque años después al comparecer a registrar el nacimiento de su propio hijo también llamado José, declaro ser originario del referido rancho. De su Hermano Francisco existe el dato de que nació en san Silvestre el 30 de enero de1896. Don José tenía por supuesto también sus propios abuelos, o sea mis tatarabuelos. Por parte de su padre se llamaban Don Guadalupe Corral y Benita Casas, nacidos allá por el año de 1840 o cuarenta y algo. Sus abuelos maternos, o sea, mis tatarabuelos, eran Don Tiburcio Herrera y Belén Portillo.

José se casó con Soledad Gándara el primero de febrero de 1923 y aunque yo aún no había nacido, años después ellos serían mis abuelos paternos. Se puede decir que aquí empieza mi historia conocida. De los hermanos de mi abuelo José, conocí y traté a las tías Romelia y Soledad. Al tío Francisco sólo recuerdo haberlo visto una vez en su casa en Ciudad Juárez, aunque más que recordar su rostro, recuerdo la gran cantidad de gallos de pelea que tenían en jaulas.

Mi abuela Soledad Gándara nació el 9 de junio de 1905, no sé en dónde, pero sus padres eran de Hidalgo del Parral, Chihuahua. Su madre se llamó María Isabel Gándara Muñoz y tuvo a mi abuela como madre soltera. El 9 de diciembre de 1909, cuando ya mi abuela Chole, contaba con cuatro años de edad, su madre, o sea, mi bisabuela Isabel se casó con Pablo Villalobos Alvarado. Además de mi abuela Soledad, ellos tuvieron otros hijos que se llamaron Petra, Marcial, Antonio y Gregorio, todos de apellido Villalobos Gándara. Mi bisabuela era hija de Antonio Gándara y Pilar Muñoz, en tanto que su esposo Pablo era hijo de Francisco Villalobos y María de la Luz Alvarado.

De los hermanos de mi abuela, sólo recuerdo haber conocido al tío Gregorio Villalobos, quizá conocí a la tía Petra, pero no lo recuerdo ya.

José y Soledad tuvieron 10 hijos que trataré de agregar aquí en su orden de nacimiento. El primero fue Alfredo, que sería mi padre, luego nació Lilia y le siguieron José, Willibaldo, Francisco, Angelina, Rafael, Héctor Gregorio, Dora Irma e Hilda.

De los Hijos de Don José y Soledad, Alfredo, vivió una grandiosa historia de amor, de la que luego les contaré, con una hermosa morena de aquella región que se llama Carmen Luna Vargas y junto con Alfredo procreó 6 preciosos hijos, 3 varones y tres mujeres. La primera fue una niña de pelo chino, güerita que se llamó Yolanda, después le siguió un guapísimo Chamaco, güerito también, llamado Gerardo, o sea yo, siguieron Elda Judith, Myrna Elsa, Alfredo Y Alfonso, todos igual de bonitos. Yo vi la primera luz un 6 de noviembre de 1956, recuerdo era martes, en el rancho El Terrero, Durango. Municipio de Villa Ocampo. El mismo lugar donde nació mi padre.

Pero ya detallé de dónde provengo por parte de padre, pero ¿quién era Carmelita Luna? Bueno trataré de explicarles.

Colotlán Jalisco y Cerro Prieto, Durango.

En los primeros años de 1900, llegaron a la región de Santa Bárbara, Chihuahua la familia conformada por Agapito Vargas Valenzuela y María Luisa Sánchez Madera. Aclaremos que se menciona que María Luisa lleva por apellido muy seguramente Madera y no Madero como se ha mencionado, porque en los documentos (actas) consultados, aparece Madera y no Madero. Ellos venían de Colotlán Jalisco. Habían vivido en una ranchería llamada El Sauz Tostado, donde habían nacido sus dos primeras Hijas: Delfina Y Lidia, la primera de ellas sería posteriormente mi abuela.

Don Agapito, mi bisabuelo, nació el 20 de septiembre de 1871 en Estancia de García, ubicada en el Municipio de monte Escobedo Zacatecas. Este municipio tiene colindancia con el municipio de Colotlán; Jalisco. Aunque habremos de aclarar que cuando él se casó con María Luisa Sánchez Madera, mi bisabuela. Declaró Agapito para el acta de matrimonio que nació en la Hacienda del Epazote, que es una ex hacienda cercana a Estancia de García. Teniendo en cuenta que mi bisabuela María Luisa era un año menor que don Agapito, según consta en el acta de matrimonio, entonces ella debió haber nacido en el año 1872 o quizá 73. Ellos se casaron o registraron su matrimonio civil en Colotlán, Jalisco, el 19 de febrero de 1898 a los 26 y 25 años de edad respectivamente. Los Padres de Don Agapito o sea mis tatarabuelos eran Francisco Vargas Del Real y Matiana Valenzuela García, en tanto que, por parte de María Luisa, mis tatarabuelos o sus padres eran José Pilar Sánchez y Norberta Madera.

Además de mi abuela Delfina y su hermana Lidia, Don Agapito y María Luisa, procrearon otros hijos que se llamaron José del Carmen, Martín y Bonifacio. También adoptaron a otro niño que se encontraba perdido de su familia llamado Victorio.

Delfina Vargas Sánchez, originaria de Colotlán Jalisco, se casó el 14 de marzo de 1924 en la Villa de Santa Bárbara Chihuahua, con Quirino Luna Chávez, quienes con el tiempo serían mis abuelos maternos. Quirino era originario de Cerro Prieto en el municipio de Guanaceví, Durango. Delfina nació en el año de 1900, no tengo de momento el dato exacto y Don Quirino, al parecer nació en el año de 1892. Por lo que sacamos por cuenta que cuando se casaron ella tenía 24 años y él 32 años de edad. Los padres de mi abuelo Quirino eran Cornelio Luna Barraza y María Chávez García.

Antes de casarse con Delfina, mi abuelo Quirino ya tenía dos hijos que se llamaban Francisco y Guadalupe y los hijos en el matrimonio Luna Vargas, fueron Vicenta, José Isabel, Catalino, Basilisa, Carmen (mi mamá), Guadalupe, Octaviano, Quirino y Cecilia.

Este escrito surge de las investigaciones hechas para el árbol genealógico. Son nuestras raíces. Por lo pronto así vamos. Nos ayudaría mucho para completar el árbol si nos ayudaran con los datos de la actualidad. Por ejemplo, quiénes y como están conformadas al día de hoy las familias Luna Herrera, Aguirre Luna, Luna Meléndez, Corral Moreno, Cano Corral etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *