Recuerdo de Tolano

Desterrado por las gallinas

Por: Ricardo Rodríguez Luna

Lo que más lamentaba aquella tarde de julio del año 68, era haber perdido la oportunidad de pasar mis vacaciones escolares allá en Saltillo, donde vivían mis abuelos papá Quirino y Mamá Fina. Casi todos los años pasábamos los más felices días de todo el año en compañía de un montón de primos y primas. Nada igualaba a las experiencias vividas en aquel lugar. Mi primo Alfredo y yo parecía que teníamos competencia a ver quién inventaba las mejores diabluras.

Pero ahora ahí estaba de regreso en Santa Bárbara, sólo y con una carta en el bolsillo del pantalón dirigida a mi madre. Justo cuando apenas empezaba lo bueno de las vacaciones, me subió el tío Octaviano al camión de regreso, no sin antes ponerme la carta en el bolsillo.

La carta decía más o menos lo siguiente:

Por orden de la autoridad máxima del poblado de Saltillo, Municipio de Villa Ocampo Dgo., siendo las 9:00 horas del día (no me acuerdo), del mes de julio de 1968, se pidió el destierro para Richard, quién reconoció y así lo manifestó, haber matado a pedradas a nueve gallinas, de las cuáles una estaba culeca (allá así dicen por decir clueca).

Cuando mi madre leyó la carta hube de explicar que a Alfredo y a mí, se nos ocurrió la idea de aplastar con piedras a las gallinas en el gallinero de la casa de Rutilo y Tina.

Gracias a la idea que tuvimos, mi primo Alfredo Corral y yo, toda la familia comimos gallina a mañana tarde y noche, y todavía por la mañana, antes de subirme al camión, me mandaron bien almorzado de caldo de gallina con su buena pechuga.

Mi mamá no podía creer aquello y me preguntó enojada, que por qué no mandaron también a Alfredito. Seguramente porque se les arma con Carmelita. Dijo molesta.

Bueno, esa fue mi primera y espero que última experiencia de destierro. Era un niño, pero prevalece en la memoria de mi familia, gracias a la manera tan particular del tío Octaviano para comunicarlo en aquella carta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *