Los primos José y Francisco

Don Francisco Herrera Muñoz murió en ciudad Juárez Chihuahua de ancianidad a los 90 años de edad, según consta en el acta de defunción. Su muerte acaeció el 2 de marzo de 1979 a las ocho de la noche. En el documento también consta que le sobreviven su esposa Marcelina Hernández, hijos, nietos y bisnietos, y que él es originario del Rancho de Saltillo, Durango. En el documento de defunción hay un pequeño detalle que quizá guarde alguna pequeña historia o un equívoco y es que el acta se levantó el 23 de marzo, o sea que habían transcurrido ya 21 días del deceso. Yo me inclino a pensar que más bien murió el 22 y no el 2 de marzo como se asienta en el acta. Esto es, les faltó un dígito a los días.

Debo indicar que este pequeño apunte biográfico viene a colación porque en días pasados mientras transitábamos por la carretera Juarez-Chihuahua,  platicando con los tíos Agueda Aguirre y Quirino Luna, intentábamos establecer algunos parentescos comunes entre Agueda y yo. Por ejemplo, nos preguntábamos el porqué Natividad Albeldaño, —aquel del famoso corrido de “Los azules”— era primo de su padre Francisco Aguirre y también era primo de mi abuela soledad y sus hermanos y hermanas. En ese momento no traía yo mis apuntes a la mano y nos quedamos con ciertas dudas que trataremos de despejar. Pero antes nos vamos a otro terreno en el que estableceremos que mi abuelo José Corral Herrera era primo hermano de Don Francisco Herrera Muñoz, ese con el que iniciamos este relato, el que falleció en Ciudad Juarez en 1979 a la edad de 90 años.

El padre de Don Francisco Herrera, se llamó Pedro Herrera Portillo y su madre Gregoria Muñoz, que eran los bisabuelos de Agueda. Don Pedro a su vez, era hermano de María de la Luz Herrera Portillo que estaba casada con Francisco Corral Casas y estos eran los padres de Don José Corral, que a su vez eran mis bisabuelos. Por tanto y en conclusión, el abuelo de Agueda y mi abuelo eran primos hermanos.

Conclusión de la conclusión: Agueda Aguirre Herrera, además de ser mi tía por su matrimonio, es mi prima segunda por parte de madre.

Natividad Albeldaño.

Antes de buscar los parentescos, quiero hacer un recuerdo muy particular de Don Natividad: cuando yo era un niño en varias ocasiones me tocó encontrarme con él en las calles de Santa Bárbara, Chihuahua y me daba un enorme gusto porque siempre me preguntaba por toda la familia y luego echaba mamo al bolsillo y me daba mis buenos pesos, pero no crean que cualquier cosa, nada de “pa que se compre una soda y unas papitas”, con lo que me daba casi me alcanzaba hasta para unos zapatos. Era él muy desprendido, al menos conmigo.

Don Crescenciano Albeldaño Casas y Doña Guadalupe Villalobos Alvarado eran los padres de Natividad Albeldaño. Guadalupe, mamá de Naty, a su vez era hermana de Refugió Villalobos que estaba casada con Don Silvino Aguirre, padres ambos de Francisco Aguirre Villalobos, por lo que Francisco Aguirre y Natividad eran primos hermanos. Cuquita y Guadalupe, también eran hermanas de Pedro Villalobos Alvarado, que estaba casado con Ma. Isabel Gándara Muñoz, padres de Mi abuela Soledad, por lo que Natividad así como Francisco Aguirre Villalobos, también eran primos hermanos de los Villalobos Gándara. Por ese lado nos salvamos Agueda y yo de ser nuevamente familiares, ahora por parte de su padre, porque mi abuela Chole, como hija natural, no llevaba el apellido Villalobos como sus demás hermanos.

1 comentario en “Los primos José y Francisco”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *