Mi compadre el diablo.

Por: Domitilo Luna Meléndez

Hace tiempo, El tío Tolano, con su ingenio e imaginación, se dio a la tarea de crear un compadre “El Diablo”. Verán, primero buscó un lugar estratégico para fabricar un muñeco con las características del señor de las tinieblas, con su talento y usando material que encontró a la mano fabricó al famoso compadre “El Diablo”, le dio la apariencia con todas las partes del conocido diablo de pastorela, cuernos, cola y trinche.

El tío Tolano poseía facilidad para conversar con los jóvenes del rancho, así que nos preguntó si queríamos conocer a su compadre el diablo. La mayoría aceptó, motivados por la curiosidad, morbo o para vencer el miedo que nos embargaba a todos.

La tarde estaba cayendo y como estábamos en grupo, eso nos daba valor para dicho encuentro. Una vez que todos aceptamos nos dejó esperando mientras el tío fue a decirle a su compadre que lo queríamos conocer, le colocó un cigarrillo al monigote y se lo encendió, en tanto que nosotros temerosos esperábamos donde nos dejó.

Luego nos hizo avanzar otro poco, mientras que nosotros inquietos le preguntábamos que dónde estaba su compadre, a lo que él con voz tenebrosa contestó –¡acá está, muy cerquitaaaaa¡. Y hacia crecer el suspenso caminando con mucho cuidado y volteando a ver para todos lados.

Para entonces ya había oscurecido y la luna le daba al lugar un aspecto más tenebroso. Caminamos un poco y sorpresivamente al dar la vuelta hacia un barranco ¡ahí estaba el diablo con un cigarro prendido en la boca!. Al verlo tan repentinamente con el cigarrillo humeante, algunos dijeron patitas pa que las quiero y se escuchó el tropel y su gritos. Otros nos quedamos paralizados y con las piernas temblorosas, todos muy pegados al tío buscando su protección. Vimos en su rostro, esa gran sonrisa que le caracterizaba y eso nos dio confianza para permanecer ahí. –no se rajen, –nos dijo –¿no que querían conocer a mi compadre?

Esa noche conocimos al mismísimo Diablo, compadre de mi tío.

Esta broma la logró repetir el tío Tolano en varias ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *