Quién es Dios

Por Yolanda Corral Luna

Mi querida abuelita Soledad Gándara, era una mujer con una memoria excelente, sabía de memoria muchísimas oraciones, poesías y novelas que había leído. En los últimos años de su vida, había perdido la vista, pero aún conservaba su memoria fotográfica y auditiva, por sólo la voz podía reconocer a cualquiera de su nietos o bisnietos y jamás se le olvidó un sólo nombre de ellos. Aún en sus años de ceguera, estaba al tanto de todo el acontecer político, te decía –oye “mija”, qué burro de gobernador tenemos ahora. –por qué abuelita– le preguntaba yo –pues, ese puente que dicen que hizo en la calle fulana, dicen que ya está todo cuarteado y ahora que llovió se les inundó por la parte de abajo.

Al morir aquel 12 de diciembre de 1997, tenía 92 años de edad y sus facultades mentales aún buenas.

En ocasiones, cuando tenía oportunidad, la llevaba a mi casa y se quedaba por unos días, todas las noches rezábamos el rosario y algunas otras oraciones de las que tantas se sabía, luego decía una bendición por cada uno de sus hijos vivos, para luego continuar con los que ya habían muerto y finalizaba impartiendo una bendición por todo el resto de la familia y demás seres queridos, me decía que a ellos los bendecía así en grupo y no de uno en uno, para que yo no me cansara. Al final yo siempre le pedía que dijéramos aquella poesía que algún día me declamó y tanto me gustó que se volvió parte de nuestras oraciones. Dice así:

Una niña pregunta a su madre,
¿Quién es Dios?
Dios es amor,
bondad infinita
y santa luz que disipa las sombras.
poder que nadie comprende,
dicha que el cielo ambiciona,
principio de cuanto existe,
sol sin ocaso y aurora,
sol divino y esplendente,
virtud que jamás se borra,
grandeza que no acaba,
ternura que no se agota.

¿Pero quién es Dios?
Dios está aquí, sobre el clavel y la rosa,
en el águila altanera que vuela sobre las torres.
Dios está en todas partes
y su poder soberano nos ampara con su sombra.

¿Pero cómo se llama Dios?
Dios, Amor…
Pero su nombre más bello es,
Misericordia!!!!  Así me la aprendí, espero no equivocarme en alguna línea. Ella decía que su autor se llamó José Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *